Las energías renovables han venido para quedarse. Si llevas eones habitando en los campos de Cáceres, es posible que no necesitaras de ningún tipo de energía que hiciera iluminar tu casa, pero si tienes tierras, estás concienciado con el medio ambiente y no sabes los beneficios de tener un huerto con energía solar para el crecimiento de tus cultivos, te lo contamos.
La energía proveniente del sol es una de las formas más limpias y sostenibles de energía que actualmente se utilizan. Esta alternativa sostenible, aplicada en los huertos solares, es una buena manera en la que los pequeños empresarios pueden rentabilizar estas infraestructuras desarrollando su propia energía, aplicándola a sus producciones y generando un ecosistema dónde cultivo y estructura se beneficien mutuamente.
¿Cuáles son las ventajas y beneficios de un huerto solar?
1. Cuidado del medio ambiente (energía propia, renovable y limpia)
Uno de los principales beneficios de un huerto solar fotovoltaico es que se trata de una fuente de energía renovable y limpia. Este punto es fundamental y alude a los mismos principios que se tienen a la hora de cultivar: trabajo y cuidado. Son pequeñas acciones que hacen mucho.
Los paneles solares generan energía a través de la luz solar, no emitiendo gases de efecto invernadero ni otros contaminantes a la atmósfera. Esta acción contribuye a luchar contra el cambio climático y favorece la reducción de la huella de carbono.
De manera escalonada, si se pretende ejercer una actividad y prolongarla en el tiempo, el cuidado es la mejor actividad. Cuidando el planeta, cuidas el medio ambiente, y cuidando este último, cuidas tu huerto (y viceversa).
2. Ahorro económico
Siguiendo con el cuidado, también el de tu cartera, generar tu propia energía puede ayudar a reducir significativamente el importe de tu factura. Con vistas a un futuro más saludable, la rentabilidad de un huerto solar es una realidad empírica, especialmente si vives en alguna zona en la que los precios de la electricidad sean altos (¿En qué zona en este momento no son elevados los precios de la luz?).
Esta inversión en energía eficiente y limpia, según las estimaciones actuales, puede ser rentabilizada y recuperarse en un plazo máximo de 5 a 10 años.
3. Un mantenimiento cómodo
Tras la primera inversión e instalación de las estructuras, un huerto solar requiere de poco o nulo mantenimiento (nos referimos a la parte energética y asumiendo que tu cultivo no sea exclusivo de cactus).
Los paneles solares de un huerto solar tienen una vida útil de unos 25 años y no requieren de una tarea de mantenimiento especial, salvo su propia limpieza. Estos mínimos requerimientos te permiten despreocuparte por los costos, tanto de logística como de mantenimiento, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero.
4. Ventajas en la producción y en la diversificación de cultivos.
La infraestructura propia y distribución de los paneles en el huerto solar puede mejorar tanto la productividad de los cultivos como la diversidad en variedades. En lo referente a las ventajas, y citando ejemplos:
-No toda la luz solar que les llega a las plantas es aprovechada (siendo mejor la luz incidida o tener ciertas horas de sombra).
– Muchos cultivos destinados a la alimentación funcionan mejor cuando la luz no les incide directamente (algunas variedades).
– Se optimiza la utilización del agua, puesto que, al tener sombra durante más tiempo, la tierra que abraza los cultivos consigue mantenerse húmeda durante más tiempo.
– Las sombras arrojadas por los paneles regulan las temperaturas, consiguiendo temperaturas durante el día más frías y durante la noche más cálidas.
– Los cultivos que crecen debajo de paneles solares también favorecen la eficiencia en la recogida de energía, puesto que debido a la transpiración, las plantas consiguen enfriar los paneles y evitar que alcancen temperaturas elevadas (alargando también su vida útil)
5. Autonomía energética.
Otro de los beneficios en la implementación de un huerto solar es la independencia energética. Al producir tu propia energía, no tendrás que depender tanto de la red eléctrica ni de las compañías de servicios públicos.
Ante cualquier situación de emergencia o imprevisto, esta instalación permitirá seguir realizando las labores necesarias sin interrupción.
Por estos motivos, y tras un mercado de huertos solares actualmente en crecimiento, con un plan de energía y clima que hace entender que en España, para 2030, el 75% de la energía en España será renovable, ¿no crees que esta práctica puede ser una opción relevante a tener muy en cuenta?
Si tras este artículo de concienciación tienes presente que la reutilización es la forma óptima de entender que los recursos tienen capacidad limitada, desde De la Cocina a la Huerta te ofrecemos un catálogo de maquinarias de compostaje que te permitirán dar una segunda vida a tu materia orgánica y convertir tus residuos orgánicos en compostaje útil, en tan solo 24 horas y sin olores. Gestionamos tus residuos, ¡consulta sin compromiso!