Tener un huerto casero es una actividad basada en el primer principio de la alquimia, no puedes obtener sin dar algo de similar valor. Por este motivo conocerás lo importante que es aprovechar al máximo el compost para tu huerto casero para el crecimiento y mantenimiento de tus plantas, y si no, ¡quédate!
Para la gente que todavía no conozca estos beneficios y quiera empezar con un huerto casero o tenga uno, pero no sepa cómo cuidarlo, el compost creado en casa es un abono de procedencia orgánica que se elabora a partir de restos orgánicos como hojas, restos de comida, ramas y otros desechos orgánicos.
Sinónimo de abono, el compost es rico en nutrientes y mejora notablemente la calidad del suelo, potenciando la fertilidad, el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos. En este post te enseñaremos cómo aprovechar este rico nutriente orgánico y como utilizarlo de la manera más óptima en tu huerto casero.
4 BENEFICIOS DEL COMPOST EN TU HUERTO CASERO
1. Mejora en la calidad del suelo
El compost es un magnífico fertilizante natural que mejora la calidad y enriquece el suelo de tu huerto casero. Estos nutrientes de procedencia orgánica están contenidos dentro del compost y son liberados lentamente mientras se descomponen. Este hecho permite que las plantas tengan a mano, siempre que lo necesiten, un banco de nutrientes del que podrán servirse.
Otro de los factores que mejora notablemente la calidad del suelo, no sólo en fertilidad, es la capacidad que tiene el compost para hacer que el suelo adquiera cierta porosidad. Esta porosidad permite que tanto los nutrientes como el agua se filtren más rápidamente en las raíces de las plantas.
2. Aumenta la productividad de los cultivos
Un suelo sano y rico en nutrientes es fundamental a la hora de cuidar tu huerto casero. Funciona como un iceberg, la parte que se ve es importante, pero todo lo que sostiene dicha parte superior es mucho más profunda y determina su existencia, flotabilidad y sostenibilidad.
Por lo tanto, y teniendo presente la importancia de este elemento, toda casa se construye sobre suelo fuerte, pues fertilizar el suelo con compost no sólo va a proporcionar a las plantas de los nutrientes necesarios para que los cultivos crezcan fuertes y saludables (aumentando la producción), sino que también va a hacer que tu huerto casero requiera de menos cuidados.
El uso del compost en el suelo de tu huerto reducirá notablemente la necesidad en el uso de fertilizantes, químicos y pesticidas, haciendo que sea más natural y saludable.
3. Creación de ciclo cerrado
Si estás pensando en elementos que hagan más sostenibles tu huerto casero, el uso de compost es una técnica ideal. Al ser básicamente restos, malamente dicho, todo desperdicio puede ser utilizado como nutriente. Al reciclar estos residuos, contribuyes reduciendo las emisiones que generan los vertederos en el tratamiento de la materia orgánica.
Al ser un proceso que no requiere de mucho tiempo o esfuerzo, y es relativamente fácil, sería recomendable que elaboraras tu propio compost. El proceso es simple, se acumulan todos los residuos orgánicos en un contenedor y se deja descomponer, mezclando los restos de manera regular. Tras un par de meses, tendrás compost rico en nutrientes para tu huerto casero.
4. Ahorro de agua
El compost orgánico, que recomendamos anteriormente, mejora también la eficiencia en el uso de agua. No solo mejora la aireación y la retención de nutrientes en suelos naturales, la materia orgánica propia del compost actúa como una esponja natural absorbiendo y liberando más lentamente el agua (también con altas temperaturas).
¿Cómo utilizar el compost para tu huerto casero?
Si en este punto del artículo ya has considerado como variable la utilización de compost para tu huerto, es importante también saber utilizarlo correctamente.
La forma más sencilla para su aplicación es mezclando el compost con la tierra antes de plantar tus cultivos. Si tu punto de partida pasa por tener un huerto ya en producción, puedes esparcir el compost alrededor de las raíces o mezclarlo con agua directamente para hacer té de compost.
Otra técnica interesante en la aplicación de compost para los cultivos previamente en producción, es el mulch. Esta técnica se basa en cubrir la superficie del suelo, alrededor de la planta, con compost para mantener la humedad en el suelo y prevenir el crecimiento de malas hierbas.
Si tras el artículo has considerado los beneficios que puede tener el compost y la reutilización de los residuos orgánicos en tu huerto casero o cultivos, desde De la Cocina a la Huerta ofrecemos un catálogo de máquinas que te facilitarán y permitirán obtener un compost propio de calidad y dar una segunda vida a tu materia orgánica. ¡Te asesoramos!