Plantar con luna llena ¿Ciencia o ficción?

de-la-cocina-a-la-huerta

Conoce los efectos de la luna en tu huerto

 

¿Conoces el efecto de plantar con luna llena? Si eres agricultor o te gusta cultivar tu propio huerto con maquinaria ecológica, seguramente habrás escuchado sobre la influencia que tiene el calendario lunar en la siembra de tus verduras u hortalizas. 

Puede que seas escéptico a creer, e incluso tengas experiencias que apoyen tus argumentos en contra de esta supuesta influencia, pero es indiscutible el efecto del satélite en nuestro planeta, y por ende, sobre nosotros mismos. 

Lo vemos por ejemplo en las mareas, que alteran los horarios y las jornadas de pescadores. Además, nos influye respecto a que las noches sean más o menos oscuras dependiendo de la fase lunar, e incluso afecta, según los expertos, a nuestro estado de ánimo.

Entonces, ¿por qué debes prestarle más atención a la fase lunar a la hora de plantar tu cosecha? A continuación, te damos algunas claves por las que no puedes dejar pasar este factor.

 

Beneficios de plantar con luna llena

 

Cuando la luna está en su momento de máximo esplendor (luna llena), encontramos mucha más luminosidad en los campos por la noche, siendo su luz blanca muy conveniente y beneficiosa para nuestras plantaciones. 

Además, por su poder de atracción conseguiremos un mayor éxito a la hora de plantar ciertas verduras, como tomates, coles y calabazas. Generalmente, las verduras de flor son especialmente recomendadas para plantar en luna llena.

También esta fase es muy conveniente tanto para enraizar los esquejes, puesto que se mejora el enraizado, como para realizar injertos, ya que reducimos la probabilidad de que enferme o se infecte.

El efecto de la luna en la savia

Si queremos que nuestras semillas germinen adecuadamente, la luna puede echarnos una mano, pues durante su fase de cuarto creciente y durante el plenilunio, su mayor atracción empujará la savia hacia la parte superior. En cambio, en luna nueva y cuarto menguante, la savia se acumula más en las raíces. 

Buen momento para enriquecer el suelo

Al contrario que cuando ya han desarrollado sus raíces, el mejor momento para abonar el suelo es cuando hay luna creciente o luna nueva, pues permite que haya más movimiento de agua y nutrientes, además de mejores condiciones climáticas, para motivar el crecimiento de la planta.

 

Inconveniente de la luna llena en las plantas

 

Del mismo modo que la luna nos aporta luminosidad, durante el plenilunio deberemos ser cautos con nuestras plantas y germinados, puesto que esta mayor iluminación puede conllevar un aumento en el número de plagas que pueden atacar a las hojas y poner en peligro la viabilidad de la planta.

Otra precaución a observar durante la luna llena es que se restringe el riesgo para evitar podredumbres en las raíces, ya que, como hemos comentado, la savia no suele concentrarse en las raíces. 

 

Sólo te queda comprobarlo

 

Como puedes ver, son muchas las consideraciones acerca de la plantación respecto a la fase en que se encuentre la luna, y no es de menos que la agricultura haya prestado atención al cielo también durante la noche desde tiempos inmemoriales. 

De todas formas, si sigues siendo escéptico pero te has quedado con la duda, elige la semilla del vegetal que quieras sembrar, atendiendo a la estación del año, y realiza dos plantaciones en fases opuestas de la luna. Dentro de unas semanas, ¡tu opinión quizá no sea la misma!