¿Cuáles son las frutas que se recogen en invierno?

de-la-cocina-a-la-huerta

La fruta, si es posible, de temporada

¿Cuáles son las frutas que se recogen en invierno? Durante la temporada, tenemos la opción de consumir una gran cantidad de frutas propias de esta estación que nos proporcionarán una amplia fuente de vitaminas y minerales para hacer frente a los retos que nos depara esta época del año.

Consumir alimentos de temporada tiene muchas ventajas, desde ecológicas para el medio ambiente hasta nutricionales para el metabolismo, y por ello te vamos a contar cuáles son algunas de las frutas que se recogen en invierno más conocidas e importantes.

¿Qué se puede recolectar en invierno?

Los cítricos

Son la fruta reina del invierno y el momento perfecto para disfrutar de todas las variedades englobadas como cítricos. Tanto si disfrutas de una buena naranja como si eres más de beberte un zumo recién exprimido, los meses invernales son los adecuados para ello. 

Existen multitud de cítricos y variedades a nuestra disposición en el mercado, por ejemplo:

  • Naranjas navelinas, perfectas para extraer zumo.
  • Limones y pomelos, si te gusta un toque más ácido.
  • Clementinas y mandarinas, más fáciles de pelar e igual de sabrosas.

Fresas y fresones

La planta de la fresa, así como la del fresón, se adapta bien a las bajas temperaturas de las épocas más frías, aunque es común encontrarlas a finales de enero como una de las principales frutas que se recogen en invierno. 

Si queremos cultivarlas, lo ideal es que evitemos los periodos de grandes heladas, y acolchemos muy  bien la tierra donde estas crecerán. Aun con ello, existen variedades que soportan temperaturas realmente bajas, aunque su crecimiento se ve ralentizado.

Manzanas

La manzana es una fruta interesantísima, ya que es sabrosa y nutritiva, económica y fácil de encontrar. Aunque podemos consumirla todo el año, la manzana es una fruta de invierno, y, además de consumirla tal cuál, podemos obtener numerosos productos y recetas a partir de ella, como es la sidra o un sabroso pastel de manzana.

Peras

Al igual que las manzanas, las peras son una fruta asequible y muy buena tanto para el organismo como para el paladar. Aporta energía y gran cantidad de fibra al organismo, así como vitaminas y oligoelementos esenciales para un buen estado de salud. Variedades como la Conferencia son una de las frutas que se recolectan en invierno.

Uvas

Es, de hecho, la fruta con la que solemos despedir el año en muchos países como España. Se cultiva desde mediados de verano hasta principio de invierno, y podemos encontrar gran cantidad de variedades, como la aledo.

Es por esto por lo que se reconoce como una de las frutas que se recogen en invierno más famosas, protagonizando las 12 campanadas de Nochevieja.

El caqui

También llamada persimón o palosanto, el árbol del caqui necesita ambientes bastante templados, y da su fruto en invierno. Esta fruta es cada vez más común en nuestros mercados y tiene grandes propiedades nutricionales, como es el aporte de calcio y antioxidantes al metabolismo.

Hemos realizado una lista de algunas de las frutas que se recogen en invierno, pero hay muchas más, como el kiwi, rico en vitamina C; la piña, muy adecuada para la dieta tras los abusos navideños; frutos del bosque como los arándanos, u otras más ricas en calorías como la chirimoya.

En la variedad está el gusto, y por suerte, incluso en las épocas de noviembre, diciembre y enero, existe una amplia diversidad de frutas que se recogen en invierno que no pueden faltar en nuestras cocinas.