La economía circular apuesta por la reutilización de los materiales cuando llegan al final de su vida útil
Se trata de reciclar y reutilizar los materiales de una forma más respetuosa con el medio ambiente, y por tanto, es un modelo en el que antepone los beneficios sociales y medioambientales, apostando fuertemente por la sostenibilidad y sin olvidar el aspecto económico.
Economía lineal versus economía circular
Hoy vivimos con la idea de que existe un ilimitado abastecimiento de recursos y que podemos hacer un uso inconsciente de ellos, por lo que se extraen gran cantidad de recursos no renovables para fabricar muchos de los productos que terminamos utilizando o consumiendo. Este modelo económico se denomina lineal.
Sin embargo los recursos son limitados y, en algunos casos, escasos.
Es aquí donde entra en juego otro modelo: la economía circular, que busca reducir, reutilizar y reciclar.
Influencia del compostaje en la economía circular
Un aspecto clave en la economía circular es la gestión de los residuos orgánicos, y aquí el compostaje juega un papel primordial.
A través del compostaje convertimos los residuos orgánicos en una materia que servirá como fertilizante para suelos y plantas, entre otros usos. Mediante este proceso creamos un producto de gran calidad de forma sostenible y con un menor impacto en el medio ambiente.
Las 4 "R"
Es el principio en el que se basa la economía circular, siendo:
- Reducir: generando menos residuos
- Reutilizar: alargando la vida de los objetos de consumo o dándoles una segunda vida
- Reciclar: convirtiendo un residuo en materia prima para otros productos
- Recuperar: aprovechando los desechos irrecuperables
¿Qué beneficios nos ofrece el compostaje?
La industria de los fertilizantes inorgánicos tiene un efecto dañino para el medio ambiente al consumir recursos como el agua, y produce desechos contaminantes. También existe el riesgo que se asume al fabricar algunos de sus compuestos, como es el caso del ácido nítrico o sulfúrico, pues puede haber fugas de gases contaminantes, explosiones,…
Además de esto el uso de este tipo de fertilizantes conlleva ciertos riesgos, como son la contaminación de las aguas subterráneas o la degradación de los suelos sobre los que se aplican.
Al compostar somos capaces de crear nuestros propios fertilizantes, de una forma natural y con un impacto positivo en la naturaleza y obteniendo un suelo fértil y productivo de forma natural. El proceso para conseguirlo tanto como su uso tiene grandes beneficios, como vemos a continuación:
1. Medioambiental: es el principal beneficio y engloba muchos motivos:
- Porque reducimos los residuos de los vertederos
- Al ahorrar agua, pues reducimos la cantidad de fertilizantes industriales
- Menor contaminación, ya que los fertilizantes industriales tienen un gran impacto en el medio ambiente
- Mejor calidad de la tierra donde se aplican
- Evitamos la posible contaminación de aguas subterráneas
2. Económico: porque producirlo no genera coste, y evitamos el coste de los productos comerciales
3. Salud: pues está demostrado que el uso de fertilizantes como los químicos tienen efectos sobre el producto final que al final consumimos, o los animales que los consumen y que finalmente forman parte de nuestra alimentación.